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EL AHORRO DE AGUA EN CENTROS EDUCATIVOS

El agua es un recurso escaso, su utilización eficiente nos permitirá conseguir importantes ahorros económicos y mejorar la imagen del centro, sin perder confort y calidad de vida.

El consumo de agua es cada vez mayor y el aumento significativo de los costes de ésta, han hecho que la eficiencia en su consumo sea una constante preocupación para los gestores de los existentes, con el fin de reducir las necesidades hídricas y, en consecuencia, ahorrar en costes generales de funcionamiento, sin perder en cuotas de confort y calidad. No debemos tampoco olvidar la vinculación entre el consumo de agua y el de energía; calentarla o llevarla a piso altos se consigue a base de energía, por lo que controlando el consumo de agua disminuimos el consumo de energía asociada casi en la misma proporción.

En los colegios y centros educativos en general los consumos fundamentales y casi exclusivos son los del agua caliente sanitaria y la fría de consumo humano e incluyen el importante factor del consumo energético asociado, que puede llegar a quintuplicar el coste del agua.

En una de las últimas auditorías hídricas que realizamos en un colegio de Madrid, identificamos las actividades consumidoras de agua, sus costes asociados y propusimos acciones de ahorro específicas que en su conjunto están proporcionando unos ahorros económicos de cerca de 5.000 euros anuales.

Por otro lado, en la ciudad de Madrid, está vigente la Ordenanza de Gestión y Uso Sostenible del Agua, que establece obligación de disponer de un Plan de Gestión Sostenible del Agua (PGSA) a todos los establecimientos considerados como grandes consumidores y entre ellos, los centros educativos de mediana y gran dimensión.

Pero lo verdaderamente importante es que independientemente de esta obligación legal, estos planes aportan una valiosa información sobre los consumos de agua, sus costes asociados y las posibles oportunidades de ahorro.

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